Cómo hacer una gráfica posición-tiempo

En muchos ejercicios de movimientos se nos dan una serie de datos correspondientes a la posición que un cuerpo móvil tiene en cada instante, en forma de una tabla, y se nos pide representar la gráfica posición-tiempo. Por ejemplo:

 

Representa en una gráfica posición-tiempo los datos que se recogen en esta tabla:

X (m) 0 100 200 300 400 400 400 200 0
t (s) 0 5 10 15 20 25 30 35 40

Realizar la gráfica a mano

El alumno debe aprender a representar gráficamente los datos. Siempre que representemos dos variables y una de ellas sea el tiempo, ésta variable ha de ponerse en el eje horizontal, y la otra en el vertical. Por lo tanto, en nuestro caso, X irá en el eje vertical y t en el horizontal. Luego, dividimos los ejes en partes iguales de tal manera que todos los posibles valores a dibujar caigan dentro del área encerrada por los ejes, dibujamos cada punto y los unimos mediante una línea.

Realizar la gráfica con una hoja de cálculo

Es interesante el uso de las hojas de cálculo para estos propósitos, por dos motivos:

  1. Nos permiten comprobar si la gráfica realizada a mano la hemos hecho bien
  2. Nos permiten comprobar qué pasa si determinado punto cambia, de manera instantánea

El primer paso es, por supuesto, abrir el programa de hoja de cálculo, lo cual nos mostrará un nuevo libro en blanco (yo utilizaré, para este ejemplo, Openoffice.org Calc). Habrá que insertar los datos, lo cual se puede hacer por filas o por columnas; yo recomiendo hacerlo por columnas, estando en la primera columna los valores de tiempo y en la segunda, las posiciones:

El siguiente paso es marcar los datos y pinchar en el botón «Gráfico»:

En el asistente que aparece, hay que pinchar en la opción «XY (dispersión)» y elegir «puntos y líneas», para que veamos tanto los puntos que corresponden a nuestros datos como la línea que los une:

Podéis bajaros el archivo utilizado en este artículo de aquí:

Hoja de cálculo con gráfica posición / tiempo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *