Cómo probar aplicaciones educativas por Internet

Editado

Desde que escribí esta entrada, la web a la que hacía de referencia ha dejado de funcionar en algún momento, básicamente (según explican en la propia web de Edubuntu) por falta de financiación. Una pena.

El post decía…

Desde este blog, he tratado de mostrar la utilidad de ciertos programas muy útiles en el entorno educativo, como OpenOffice (ahora transformado en LibreOffice) o Kalzium. Algunos (mejor dicho, muchos) de estos programas sólo están disponibles en Linux, por lo que todo el mundo no los tiene a su alcance.

Hasta ahora, una posibilidad era elegir una distribución Linux (por razones obvias, dirigidas al entorno educativo, como Max o Edubuntu), bajarse su imagen ISO, grabarla en un CD y arrancar el ordenador desde ese CD. La otra posibilidad, mucho mejor, era instalar dicha distribución en el disco duro.

Pero si lo que se quiere es simplemente probar de forma puntual un programa específico (por ejemplo, Kalzium), se puede hacer vía web desde la página web de Edubuntu, mediante el sistema Weblive. Eso sí, la web está totalmente en inglés.

Aclaraciones

Antes de empezar, quiero aclarar que este tutorial lo he realizado ejecutando el navegador Mozilla Firefox desde un ordenador con Windows XP instalado. ¿Y por qué desde Windows XP? Porque desde un sistema Linux no es necesario probar nada (o casi nada) por Internet. Si quieres usar Kalzium y no lo tienes instalado, puedes hacerlo desde su propia base de datos de programas (eso queda para otro artículo). Volviendo a Windows: desde Vista o 7, seguramente el cortafuegos dé más problemas, por no hablar de intentar hacerlo con Internet Explorer.  Las imágenes que vienen a continuaciónse muestran a tamaño reducido, pero al hacer click en ellas se abren a su tamaño en una nueva pestaña (o ventana, depende de la configuración del equipo).

Pasos a seguir

Visitamos la página web http://www.edubuntu.org/weblive, y nos aparece una página en la que hay que rellenar cierta información:

Full name: escribimos un nombre (puede ser real o no)

Login: escribimos un nombre de usuario (que no debe tener espacios en blanco ni símbolos raros)

Password: escribimos una contraseña

Confirm password: escribimos la misma contraseña

Marcamos la opción Fullscreen session (recommended for Windows and Mac users) si queremos que el sistema Weblive se vea a pantalla completa. Si se desmarca, se verá en una ventana. Yo he desmarcado esta opción porque quería poder hacer capturas de pantalla fácilmente. Pulsamos en el botón «GIVE IT A TRY».

Nos sale una pregunta de confirmación, en la que hay que pulsar en Ejecutar

En la siguiente pantalla, nos fijamos en la combinación de parejas de caracteres separados por dos puntos (llamada «fingerprint») que aperece en negrita, la escribimos en un papel aparte y pulsamos el botón Download:

El cortafuegos de Windows se quejará, preguntando si hay que desbloquear el programa nxclient. Pulsamos Desbloquear. Al mismo tiempo, nos aparece una pregunta acerca del «RSA key fingerprint». Si el susodicho fingerprint es el misma que nos salía en el paso anterior (recuerda, lo has escrito en un papel), pulsamos Yes.

Nuevamente vuelve a quejarse el cortafuegos de Windows: ahora nos pregunta acerca del programa nxssh. Pulsamos Desbloquear.

Si todo ha ido bien, el sistema Weblive nos da la bienvenida y nos pide el idioma con el que operaremos. Yo he elegido Español; Castellano (España). Pulsamos OK.

Enseguida aparece el escritorio de Edubuntu:
Si pinchamos en el icono superior a la izquierda, nos sale un cuadro de texto en el que podemos escribir el nombre del programa a ejecutar, en nuestro caso Kalzium. Sólo con escribir «kal», Edubuntu lo encuentra:

Pinchando en el icono, arranca el programa. Ya podemos utilizarlo a través de Internet como si estuviera instalado en nuestro ordenador.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *