Androsensor: el móvil como herramienta de análisis

Hoy me gustaría presentaros una aplicación de Android que nos puede ayudar a entender ciertas magnitudes físicas: Androsensor.

androsensorLas funciones disponibles dependen de los sensores de que disponga el teléfono (no van a salir aquellas que no sean compatibles con tu móvil). Se puede configurar para que la interfaz aparezca en español, que las unidades sean las que nos interesan (¿algún hispanohablante usa el ºF?) y que los datos se renueven de una forma más o menos rápida. También se pueden hacer capturas de datos en archivos CSV para su posterior análisis con una hoja de cálculo.

Las funciones que ofrece Androsensor que yo he probado y me resultan más interesantes son:

Posición

El teléfono debe incorporar GPS, que hoy en día son casi todos. Por lo menos, todos los que tienen Android instalados. Los datos que nos da Androsensor son: latitud, longitud, altitud, precisión, proveedor y satélites disponibles. Además, dispone de un botón para que veamos la posición en Google Maps (debemos tener conexión a internet para usar esta función).

Acelerómetro

Indica la aceleración con la que nos movemos, tanto dividida en coordenadas (x, y, z) como su suma. Resulta interesante comprobar qué ocurre al montar en un ascensor, y ver los valores desde que empieza a moverse hasta que se estabiliza la velocidad. O comprobar que aunque el móvil esté apoyado en una mesa siempre existe aceleración.

Gravedad

Parecido al acelerómetro, pero mide únicamente el valor de la aceleración de la gravedad, no el resto de aceleraciones. Sabemos que el valor teórico de la gravedad es 9,8 m/s2. ¿Será eso lo que indique tu móvil?

Campo magnético

Aunque no somos conscientes de ello, estamos rodeados de campos magnéticos, algunos de los cuales son naturales (el propio magnetismo de la Tierra, por ejemplo) y otros son artificiales. Compara los valores que puedes obtener en plena montaña, en una ciudad o en tu casa (acercando el móvil a una tele, un enchufe o un cargador).

Nivel de sonido

La contaminación acústica es una fuente importante de problemas de salud. Con este sensor puedes saber cuál es la intensidad del ruido al que estás sometido. Comprueba cómo sube el nivel cuando pasa un avión o abres la ventana en una ciudad ruidosa.

Quien tenga un móvil con más sensores que el mío puede probar (y comentar) más funciones. Y, eso sí, recordad que el móvil no puede usarse en clase.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *