Un nuevo miembro en la familia

Un hueco menos

El pasado 28 de agosto de 2013, en la universidad sueca de Lund, se descubrió un nuevo elemento químico, de nombre provisional «ununpentio» (que significa 1-1-5, su número atómico). Este elemento, que ya aparecía en las tablas periódicas más modernas bajo el bismuto (Bi), en realidad no había sido descubierto y por ello en la casilla correspondiente sólo podía leerse su nombre y número atómico. Ahora corresponde a la IUPAC decidir el nombre definitivo con el que será conocido este elemento.

ununpentio

El estudio de sus propiedades, así como posibles aplicaciones prácticas, van a verse muy limitados porque se desintegra en apenas fracciones de segundo, aunque quién sabe qué sorpresas nos depara este nuevo elemento de la tabla periódica.

Un visionario

Una vez más, se demuestra el gran acierto que tuvo Mendeleiev cuando clasificó los elementos en una tabla, dejando huecos para elementos que aunque no habían sido descubiertos debían existir. El día 28 de agosto de 2013 uno de esos huecos ha sido definitivamente ocupado.

Bienvenido a la tabla periódica, ununpentio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *