PAU 2016: aspectos a tener en cuenta

En apenas una semana, se celebra en la Comunidad de Madrid la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como «Selectividad». Para ayudaros a afrontar la prueba si tenéis que realizar las pruebas de Física y/o Química he navegado por la página de la Universidad de Alcalá (www.uah.es) y he extraído de ella algunos  archivos PDF que os pueden ser de gran ayuda. TODA esta información es pública y accesible por cualquier persona con acceso a Internet, aunque mi objetivo es que queden claras algunas cuestiones.

Todo el texto que aparezca de esta manera está extraído TAL CUAL de los archivos originales.

Criterios generales de corrección de la PAU

En todos los ejercicios de la Prueba de acceso se ponderará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta:

a) La propiedad del vocabulario.
b) La corrección sintáctica.
c) La corrección ortográfica (grafías y tildes).
d) La puntuación apropiada.
e) La adecuada presentación.

El corrector especificará en el ejercicio la deducción efectuada en la nota global en relación con estos cinco criterios, que podrá ser hasta un máximo de cuatro puntos.
Hasta dos errores aislados no deben penalizarse.
Reiteradas incorrecciones idiomáticas podrán suponer incluso la calificación de suspenso.
La materia de Lengua Castellana y Literatura II aplica sus propios criterios.

Es decir: para cualquier examen (no sólo el de Lengua Castellana y Literatura II) , se tendrá en cuenta la ortografía, puntuación, presentación, etc. Por errores de este tipo se pueden restar hasta 4 puntos, o directamente obtener la calificación de SUSPENSO.

Así que ojo, que no todo es aplicar correctamente fórmulas matemáticas.

Uso de equipos electrónicos

Según acuerdo previo de la comisión organizadora, actualizado para el curso 205/16, en la PAU no está permitida la utilización por los estudiantes de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo que permita la conexión inalámbrica. En este concepto estarían incluidos los dispositivos portátiles tipo tableta, los asistentes digitales personales (PDA), los relojes, gafas, pulseras y cualquier otro objeto que tenga capacidad de enviar o recibir mensajes a través de una pantalla.
Se mantiene la autorización del uso de calculadoras científicas estándar con las siguientes características:

  • No podrán disponer de capacidades gráficas ni de cálculo simbólico.

  • Las pantallas no dispondrán de más de dos líneas de salida de información alfanumérica.

  • Solo podrán tener capacidad para almacenar los datos numéricos necesarios para cálculos estadísticos o intermedios.

Ni que decir tiene que no están permitidos móviles, tabletas o «pinganillos», pero tampoco ingenios tipo «smartwatch».

En cuanto a la calculadora, en principio vale casi cualquier CASIO, siempre y cuando no sean programables. Este aspecto no está expresamente reflejado en el documento, aunque la mayor parte de estas calculadoras disponen de más de dos líneas de salida y almacenar gran cantidad de información numérica. Tampoco están permitidos modelos como la «antigua» Casio FX-991ES o su modelo renovado, Classwiz 991-ex, que permiten realizar integrales definidas o productos vectoriales.

 fx-991esfx-991ex

Si se tiene una calculadora que pueda ofrecer dudas, es mejor llevarla con otra que no ofrezca dudas, lo más sencilla posible (dentro de las científicas, claro). Aunque para nuestro día a día la calculadora es mejor cuanto más potente (siempre que se sepa usar, claro), para un examen tipo PAU lo mejor es no jugársela. Siempre podremos pedir una calculadora científica sencilla a algún amigo o familiar, o incluso comprarla en cualquier bazar o en Wallapop.

Modelos de examen

 Los modelos de examen para la convocatoria de PAU de 2016 son:

Modelo Física 2016Criterios de corrección de Física

Modelo Química 2016Criterios de corrección de Química

A tener en cuenta: estos exámenes son solo modelos, no son los exámenes que van a caer, ni mucho menos. Lo bueno es que incluyen las soluciones.

En cuanto a los criterios de corrección, importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No vale solo con usar una formulita y empezar a sustituir sin explicar qué se está haciendo. De hecho, tan importante es resolver matemáticamente el problema como explicar qué fundamentos físicos (o químicos) hay detrás de la fórmula que usemos.
  • Las explicaciones deben ser claras y coherentes.
  • Los resultados deben ir expresados con sus unidades, y éstas deben ser correctas.

Dicho todo lo cual solo me falta desearte… ¡MUCHA SUERTE!

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *