Pequeños trucos con la calculadora científica (1)

Hoy os presento una colección de pequeños trucos con la calculadora científica que nos pueden acortar el tiempo de cálculo y evitar posibles errores.

Cómo configurar el tipo de ángulos a usar

Para realizar multitud de cálculos en los que los ángulos se midan en unas determinadas unidades, debemos cambiar el modo de la calculadora. En la mayor parte de calculadoras Casio, tenemos que pulsar la tecla MODE hasta que aparezca esta pantalla:

Configuración de modo angular en la calculadora científica

Pulsando 1 aparecerá una D mayúscula pequeña en la parte superior de la pantalla y la calculadora trabajará en grados sexagesimales (en los que una circunferencia completa equivale a 360º).

Si pulsamos 2, aparecerá una R mayúscula pequeña en la parte superior de la pantalla y la calculadora trabajará en radianes (la circunferencia está dividida en 2π radianes).

En cambio, pulsando 3 aparecerá una G mayúscula pequeña en la parte superior de la pantalla y la calculadora trabajará en grados centesimales (la circunferencia está dividida en 400º).

Si tu calculadoras es más avanzada, como la Casio fx-82ES, encontrarás esta opción en SETUP:

modos_casio

En este caso, pulsando 3 trabajaremos con grados sexagesimales, pulsando 4 trabajaremos con radianes y pulsando 5, con grados centesimales.

Cómo usar ángulos en grados cuando la calculadora está configurada en radianes, y viceversa.

Cuando compramos la calculadora científica, por defecto, viene configurada para trabajar en grados sexagesimales.

A veces, necesitamos hallar (de forma puntual) el coseno, el seno, etc. de un ángulo en radianes y no nos apetece cambiar el modo de la calculadora a radianes, realizar el cálculo y volver a cambiar el modo a grados sexagesimales.

Muchas calculadoras incluyen la función DRG (normalmente, sobre la tecla ANS), que permite «comunicar» a la calculadora el ángulo con el que queremos que trabaje en un cálculo en concreto, independientemente de cómo esté configurada. Por ejemplo, si tenemos que hallar el coseno de 2π radianes y la calculadora está en grados, tendríamos que teclear:

cos2shiftexpshiftans

lo cual mostraría la pantalla de elección de unidades:

 pantalla de elección de medida de ángulos

Si pulsamos 2, veríamos lo siguiente:

cálculo de 2 pi radianes

Que significa «calcula el coseno de 2π radianes». Al pulsar la tecla tecla igual obtendríamos el resultado, 1.

La secuencia completa sería como sigue:

Los paréntesis finales no son necesarios

Cuando tenemos cálculos anidados, es muy común necesitar abrir varios paréntesis, y solemos creer que es obligatorio cerrarlos para que la calculadora «no se queje». Ello no siempre es cierto: si los paréntesis están al final y no van seguidos de nada más, no es necesario cerrarlos.

Fíjate en el vídeo anterior: tecleé cálculo de 2 pi radianes y pulsé la tecla tecla igual sin cerrar el paréntesis. La calculadora realizó el cálculo correctamente, y nos ahorramos (en este caso) pulsar una tecla innecesariamente.

Los ceros antes de una coma, tampoco

Si tenemos que calcular 0,5 \cdot 0,038 \cdot 0,01, no es necesario escribir el cero que va antes de la coma, por lo que sería suficiente hacerlo así:

Multiplicación sin los ceros antes del decimal

Por supuesto, podemos teclear también los ceros y obtendremos el mismo resultado:

Multiplicación con los ceros antes de la coma

Pero recuerda: cuanto más teclees más probabilidades hay de que cometas un error. ¿Te lo puedes permitir en un examen?

Un comentario en «Pequeños trucos con la calculadora científica (1)»

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre el uso de una calculadora científica! Sin duda, esta herramienta de cálculo es imprescindible en cursos avanzados para que los jóvenes puedan resolver incógnitas y problemas con mayor facilidad, optimizando su tiempo y empleando un artículo adaptado a dichas necesidades. Nosotros recomendamos al 100% su adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *