Prueba acceso a CFGS Química 2017

Ayer, día 18 de mayo de 2017, tuvo lugar en la Comunidad de Madrid la parte específica de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

[pdf-embedder url=»https://www.unquimico.com/wp-content/uploads/2017/05/madrid2017-pacfgs-quimica-preguntas.pdf»]

Comentarios acerca de la prueba

Este año, el examen ha sido notablemente más largo y difícil que en convocatorias anteriores. Llama la atención el nivel de la pregunta de Química Orgánica, similar al de 2º de Bachillerato, y que incluye enantiomería, que no entra ni en la prueba EVAU (la antigua PAU). Analizando pregunta por pregunta:

Pregunta 1.

Relacionar composición centesimal y fórmula (tanto empírica como molecular). Nada del otro mundo, aunque en el apartado «d» nos encontramos con la primera cuestión relacionada con Química Orgánica. ASEQUIBLE.

Pregunta 2.

3 apartados teóricos de estructura atómica, y un cuarto apartado en el que hay que calcular la masa atómica de un elemento conociendo la abundancia relativa de sus isótopos. ASEQUIBLE.

Pregunta 3.

Diseñada para que casi nadie la respondiera. La Orgánica ha caído, desde al año 2006, una única vez (desconozco qué preguntaron en 2016, me ha sido imposible encontrar ese examen), y era una pregunta mucho más sencilla que ésta. La formulación apenas tiene importancia en el primer apartado, siendo los restantes sobre isomería, concepto que suele confundir a los estudiantes de este nivel. DIFÍCIL.

Pregunta 4.

Reacción ácido-base (neutralización) con un único apartado de cálculo numérico, muy sencillo. Ésta era la pregunta más fácil, de hecho hay quien sospechó que no podía ser tan fácil y se complicó la vida. FÁCIL.

Pregunta 5.

Dos apartados sobre enlace químico y otros dos sobre concentraciones (porcentaje en masa y molaridad). Nada del otro mundo. ASEQUIBLE.

Solución

[pdf-embedder url=»https://www.unquimico.com/wp-content/uploads/2017/05/madrid2017-pacfgs-quimica-solucion.pdf»]

Conclusión

Excepto por la tercera pregunta, era un examen de una dificultad media-baja, aunque añadiendo dicha pregunta no sólo han aumentado de forma notable la dificultad sino la duración del mismo. Comparando con exámenes anteriores muchísimo más fáciles y cortos, como los de 2015 o 2011, llama la atención el de este año. Será que como las personas con un Ciclo de Grado Medio entran directamente a Grado Superior, quieren hacer criba con quienes quieran acceder por libre. Ojalá me equivoque.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *