El hospital de Los Pegamoides

Hoy voy a comentar una gran canción, una angustiosa historia de convalecencia hospitalaria en la que el protagonista teme por su vida mientras ve cómo ésta se debilita.

El tema se llama El Hospital, y fue grabado por Alaska y Los Pegamoides, y más tarde regrabado por Alaska y Dinarama. En ambos casos es interpretada no por Alaska sino por Carlos Berlanga.

La letra de «El hospital»

Encerrado en este hospital
tomando pentotal
y sin poder hablar.
Entre tubos de goteo estoy
viendo televisión,
ya viene Sor Ivonne.

Dicen que tendré que resistir
pero yo quiero salir de aquí,
dicen que quizás me salvaré
me curaré, por fin.

A las doce ha vuelto Sor Ivonne
trayendo otra inyección
acabará conmigo.
Tengo miedo de la reacción
mi pulso va a peor,
voy perdiendo el sentido.

Dicen que tendré que resistir,
pero yo quiero salir de aquí,
Dicen que quizás me salvaré
me curaré, por fin.

Sinopsis

Un tipo es hospitalizado para curarse de una dolencia (que nosotros desconocemos). Pero en lugar de curarse, cada vez se encuentra más débil y el tipo empieza a temer por su vida.

Fundamento químico y primera teoría

Al protagonista de esta historia se le administra pentotal, nombre vulgar del tiopentato de sodio o pentotal sódico. ¿Es este  medicamento suficiente para provocar la muerte, como teme este paciente?

El pentotal sódico se utiliza en cirugía como inductor de la anestesia, aunque sus efectos no son muy duraderos (unos 15 minutos) y suele ser necesario aplicar otros anestésicos más potentes. Desde luego, sí es capaz de reducir el ritmo cardiaco y dejar inconsciente a una persona, por lo que el verso

y sin poder hablar.

es perfectamente válido, así como

Tengo miedo de la reacción
mi pulso va a peor,
voy perdiendo el sentido.

Lo inquietante de la canción es que si el pentotal le es administrado al protagonista en inyecciones ¿qué contienen los tubos de goteo?

Puede que la respuesta esté en uno de los usos que tiene el pentotal sódico: forma parte de las inyecciones letales, en la que el pentotal es únicamente el agente que duerme al reo, mientras que los demás componentes son los causantes de la muerte.

¿Sería eso lo que trataba de advertirnos Carlos Berlanga? ¿Es ése el significado de la letra? Sin duda, inquietante

Otros usos del pentotal sódico y segunda teoría

Debido a su efecto anestésico, cuando el pentotal es administrado en pequeñas dosis produce un efecto de confusión que dificulta mucho el poder inventar mentiras o desarrollar las que ya están inventadas, sobre todo si tienen un grado de complejidad elevado. Por ello, en muchas ocasiones (aunque no siempre, ojo) la administración de pentotal tiene como efecto que la persona acabe diciendo la verdad. De ahí que sea incorrectamente conocido como «suero de la verdad».

Es decir, la canción podría tratar simplemente acerca de un tipo al que tienen encerrado para que confiese algo.

Teniendo en cuenta la época en que fue escrita la canción, la temática parece encajar con otras canciones de crímenes e intrigas que poco después Alaska y Dinarama escribieron, como Perlas Ensangrentadas y su segunda parte, Tormento. Ojalá Alaska y Nacho Canut (antiguos integrantes de Los Pegamoides y Dinarama, actualmente en Fangoria) aclararan más acerca de esta letra.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *