La tierra es plana

En 1991, el grupo «El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados», rebautizado para la ocasión como «Aviador Dro 4000», publicó su álbum «Trance». En él incluía una magnífica canción titulada «Tierra Plana», que parecía hablar de un pasado lejano a pesar de emplear la expresión «la tierra es plana una vez más».

Debéis vivir en la miseria
Ganar así dolor y la gloria
Multiplicaos y cubriréis la tierra
Bestias de tiro arrastrando la noria.
La Tierra es plana una vez más
Tierra plana
La ignorancia es felicidad
Tierra plana
La Tierra es plana una vez más
Tierra plana
La ignorancia es felicidad
Tierra plana
Cuatro elefantes sostienen el planeta
Sobre la espalda de un atleta
Somos los sabios, los hombres de estado
Y esto es lo que os hemos comunicado
La Tierra es plana una vez más
Tierra plana
La ignorancia es felicidad
Tierra plana

Pero mira por dónde, la canción resultó no hablar del pasado ni del presente, sino del futuro. Y más de 20 años después, hay gente que cree realmente -sin reírse ni ruborizarse- que la Tierra es plana.

El terraplanismo

Aunque la teoría que afirma que la Tierra es plana no es nueva, fue en 2014 cuando empezó a tomar fuerza. En la era de Internet en la que vivimos, en la que la información se consigue a golpe de click y podemos encontrar miles de pruebas que demuestran que la Tierra es redonda, un tal Eric Dubay publicó un PDF titulado «200 pruebas de que la Tierra no es una pelota que gira», con frases tan llamativas como ésta (prueba 3):

La física natural del agua es la de encontrar y mantener su nivel. Si la Tierra fuese una esfera gigante e inclinada, tambaleándose y viajando a través del espacio y dando gigantescas vueltas alrededor del Sol, las superficies a nivel aquí no existirían. Pero desde que la Tierra es de hecho una gran superficie plana, quieta y extendida, esta propiedad física fundamental de fluidos encontrando y permaneciendo a nivel es consistente con lo que vemos, nuestra experiencia, y el sentido común.

https://ericdubay.wordpress.com/2018/07/09/200-pruebas-de-que-la-tierra-no-es-una-pelota-que-da-vueltas-spanish/

Olvidando, obviamente, que lo que hace que el agua «encuentre y mantenga su nivel» es la gravedad, que tira del agua hacia el centro de la Tierra, independientemente de que este agua esté en un río español o en el Océano Índico. También parece olvidar que si la superficie terrestre parece plana es porque el trozo que ocupamos (aunque cojamos todo lo que abarca nuestro campo de visión) es infinitamente pequeño comparado con la superficie total de la Tierra, y en estas condiciones parece un plano. Vuelve a cometer estos fallos en su prueba número 60.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2f/Flat_earth.png

Conclusión

Será precisamente porque vivimos en la era de Internet (y desgraciadamente de la posverdad), esta teoría está ganando adeptos, sin que nadie se pare a pensar en la necesidad del método científico o que el conocimiento no se construye poniendo en duda lo anteriormente explicado mediante la experimentación.

Y desgraciadamente cada vez es más fácil encontrar programas de TV de carácter pseudo-científico (y no voy a dar nombres) en la que una supuesta «búsqueda de la verdad» consiste en mirar a cámara con gesto extraño y preguntarse «por qué la ciencia no puede explicar tal o cual cosa» o entrevistar a personajes que no han pisado un laboratorio en su vida para echar por tierra y poner en duda el trabajo de los científicos.

Personalmente, opino como Servando Carballar, cantante y visionario letrista de Aviador Dro: para muchas personas, «la ignorancia es felicidad«.

Un comentario en «La tierra es plana»

  1. Precisamente porque utilizamos el método científico podemos asegurar que la Tierra no es un geoide de 40,075 kilómetros de circunferencia, inclusive a una altura de 106 kilómetros con los viajes de Blue Origin el horizonte se mantiene recto y a la altura de la vista, así como diría el inventor y explorador suizo Auguste Antoine Piccard, cuando se elevó en una cápsula presurizada y al bajar a la revista popular science le dijo que «parecía un disco plano con los bordes hacía arriba»… Pruebas de la tierra plana abundan por millones, sin embargo la manipulación mental a la que fuimos expuestos y seguimos siendo, es tan fuerte que se tiene que recurrir a los estudios de priming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *