Angry Birds y el tiro parabólico

Angry Birds: ¿Quien no ha oído hablar, o jugado, al juego de moda?

Angry BirdsEste juego se basa en disparar pájaros, que hacen de proyectiles, para destruir a los glotones cerdos que han robado sus huevos. Y como no podía ser de otra manera, la mejor manera de conseguirlo es mediante el tiro parabólico. Además, para dar velocidad al pájaro, se usa un tirachinas que aprovecha la ley de Hooke.

¿Qué es el tiro parabólico?

Es la combinación de dos movimientos: uno horizontal (hacia delante) y otro vertical (primero hacia arriba y luego hacia abajo). El juego consiste en acertar el objetivo, que está separado una cierta distancia en horizontal (lo que denominamos alcance), y para ello debemos jugar con dos parámetros: velocidad de salida y ángulo de inclinación.

En el juego, no sólo debemos decidir si estiramos más o menos el tirachinas (con lo cual el pájaro saldrá con mayor o menor velocidad), sino el ángulo. El máximo alcance se consigue cuando el disparo se efectúa estirando mucho el tirachinas, pero elegir un buen ángulo es fundamental: si lanzamos el pájaro hacia arriba de forma casi vertical, llegará muy alto, pero caerá cerca del punto inicial. Si lo lanzamos muy horizontal, es posible que llegue al suelo antes de alcanzar el objetivo.

Cómo puede Angry Birds ayudarnos a entender el tiro parabólico

Cuando disparamos un pájaro, la trayectoria que sigue se queda un tiempo en pantalla para que decidamos cómo disparar el siguiente.

angrybirds01En esta imagen, puede apreciarse que el anterior pájaro salió con mucha velocidad y un ángulo de unos 45º, y el objetivo ha sido sobrepasado. Por lo tanto, ahora tendremos que probar con otro ángulo, o quizás dando menos fuerza con el tirachinas. ¿Te atreves a probar?

¿Cómo puedo jugar?

En principio necesitarás una tableta o un smartphone, aunque deben estar bien provistos de memoria y espacio de almacenamiento, ya que la versión básica de Angry Birds ocupa unos 40 Mb (que para algunos móviles es demasiado). Sin embargo, hay una solución más sencilla: usar en tu ordenador el navegador Google Chrome y visitar la página de Angry Birds para Google Chrome.

Eso sí, recuerda que jugar durante horas a Angry Birds y decir a tu padre que estás estudiando Física no te lo crees ni tú 😉

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *