El metanol de Gran Reserva, el origen

Gran Reserva, El Origen

Hoy acaba en TVE la serie «El Origen», precuela de «Gran Reserva», que trata acerca de la enemistad entre dos familias de bodegueros de La Rioja (los Miranda y los Cortázar), y en la que una de las tramas principales tiene que ver con la adulteración del vino con metanol, que provoca dos muertes. Desgraciadamente, los químicos no salimos muy bien parados ya que es a Joaquín Ormaechea, el químico contratado por las Bodegas Miranda, a quien «se le va la mano con el metanol». Menos mal que todos los químicos no somos así, y la mayoría sabemos con qué sustancias trabajamos 😉

En la serie, las dos muertes se producen cuando las personas beben una pequeña cantidad del vino intoxicado, no más de una copa. Veamos si realmente ocurrirían ambas muertes de una forma tan fulminante.

¿Qué efectos puede provocar realmente el metanol?

Según publica la Dra. Myriam Gutiérrez en este documento, los efectos provocados por el metanol en el organismo humano son:

En las primeras horas (período de latencia): Después de la ingestión, los pacientes intoxicados con metanol pueden presentar cefalea precoz (generalmente de tipo pulsante), gastritis, embriaguez, náuseas, vómito, poco diferenciables de la intoxicación etílica.

Después del período de latencia: Por encima de 30 horas, se presenta acidosis metabólica severa, desórdenes visuales, ceguera, convulsiones, coma, y puede ocurrir la muerte. Los pacientes describen alteraciones visuales, como visión borrosa, fosfenos, escotomas, colores alrededor de los objetos y otros. En el examen del fondo de ojo se puede evidenciar hiperemia del disco óptico o papiledema. La midriasis precoz y no reactiva es un signo de mal pronóstico y significa pérdida irreparable de la función visual.

 

También se comenta cuál es la dosis letal:

La dosis letal del metanol está estimada en 30-240 mL (20-150 gramos). 

 

O sea, que se confirma que en efecto el metanol puede producir la muerte.

¿Cuánto metanol habría en la copa de vino intoxicado?

copa_vino

No soy muy entendido en vinos, pero considerando que una copa puede tener una capacidad total de 60 cl y que de ésta se llena como mucho la mitad, tendremos que utilizar una medida de vino de 30 cl. Considerando que todo el alcohol del vino tóxico fuese metanol y que la graduación fuese 13º (es decir, tuviese un 13% en volumen de metanol puro), como este vino, en la copa habría:

 30 cl \cdot \frac{13}{100} = 3,9 cl

 Es decir, 39 ml, suficiente para producir la muerte.

¿Ha ocurrido algún caso en la realidad?

Desgraciadamente, sí, algunas noticias son realmente recientes:

Así que por lo que parece, los guionistas de Gran Reserva, El Origen se han documentado para llevar a la pantalla una historia creíble.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.