Velocidad absurda

hiperespacio

En el cine de ciencia ficción nos encontramos con cientos de ejemplos en los que alguna nave viaja a la velocidad de la luz, como el Halcón Milenario de La Guerra de las Galaxias. El video que he incluido es de una parodia de esta película, La Loca Historia De Las Galaxias, en el que la nave de Han Solo alcanza la velocidad de la luz y la de Darth Vader decide viajar a una velocidad aún mayor, que denominan «velocidad absurda».

Pero ¿es posible alcanzar la velocidad de la luz? La respuesta no puede ser más rotunda: NO.

Los límites de la física

Nos movemos en un mundo en el que la velocidad es muy pequeña comparada con la de la luz (c = 3 \cdot 10^8 \frac{m}{s}). Incluso el avión más rápido ve limitada su velocidad máxima a 7546 km/h, equivalente a 2096 m/s, que es 143122 veces más pequeña que la de la luz. Para que os sirva de referencia, un caracol es aproximadamente «sólo» 5000 veces más lento que un coche de Fórmula 1.

Cuando la velocidad es pequeña, los fenómenos físicos se pueden explicar mediante la Física Clásica, en la que la masa y las dimensiones de los cuerpos no cambian con la velocidad y el tiempo es el mismo para todos los observadores. Sin embargo, cuando la velocidad es próxima a la de la luz las cosas empiezan a cambiar, y entramos en los «terrenos» de la Física Moderna. En ella, el tiempo se dilata, los cuerpos se contraen y la masa aumenta.

Imaginemos una nave espacial con una longitud L’ y una masa m0 que pretendemos que viaje a la velocidad de la luz. ¿Qué le pasaría?

Cambio de longitud

La nueva longitud que adquieren los cuerpos al viajar a la velocidad de la luz viene dada por  L = {L}' \cdot \sqrt{1 - \frac{v^2}{c^2}}, siendo L la nueva longitud. Si viajáramos en esta nave a la velocidad de la luz, al ser v = c, tendríamos que L = {L}' \cdot \sqrt{1 - \frac{c^2}{c^2}} = 0. Es decir, la nave quedaría totalmente aplastada.

Cambio de masa

No sólo cambiarían las dimensiones de la nave, sino que también lo haría su masa: m = \frac {m_0}{\sqrt{1 - \frac{v^2}{c^2}}}, siendo m la nueva masa. Cuando se alcanzara la velocidad de la luz (v=c) resultaría que m = \frac {m_0}{\sqrt{1 - \frac{c^2}{c^2}}} = \frac {m_0}{\sqrt{1 - 1}} = \frac {m_0}{0} = \infty. Es decir, la masa de la nave (y por supuesto todo lo que haya dentro) aumentaría hasta hacerse infinita.

Cambio de energía

Según Einstein, la energía total contenida en un cuerpo en reposo es E = {m_o} \cdot c^2, y si está en movimiento, esta pasa a ser E = m \cdot c^2. Ahora bien, si la masa pasa a ser infinita la energía también. ¿Qué motor sería capaz de proporcionar una energía infinita? Ni un reactor nuclear acoplado a la nave lograría suministrar tal cantidad de energía.

 

Conclusiones

Son muchos los motivos por los que no es posible alcanzar la velocidad de la luz, sobre todos por límites de tipo físico, lo cual elimina la idea de «ya inventarán algo para hacerlo posible». En efecto, es absurdo pensar que se puede alcanzar la velocidad de la luz, no digamos ya superarla. En este sentido, la divertida parodia de La Loca Historia De Las Galaxias y su «velocidad absurda» me parece muy acertada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *