Ruidos en el espacio

Qué buena es la saga de La Guerra de las Galaxias. Una maravilla de la ciencia ficción, precisamente porque muchas de las cosas que ocurren no solo son ficción, sino que son científicamente imposibles.

Por ejemplo: en multitud de escenas se pueden oir en el espacio el ruido de los disparos láser, los motores, e incluso la esplosión de la Estrella de la Muerte.

Pues bien, que se oiga algo en el espacio es totalmente imposible.

¿Por qué?

El sonido es una onda material, lo cual significa que necesita materia para propagarse. El sonido puede transmitirse a través de sólidos (por eso, en las películas de vaqueros los indios apoyan la cabeza en el suelo para comprobar si vienen los americanos), líquidos (el sónar de los submarinos se basa en ello) y gases (normalmente, nuestra forma de escuchar sonidos es a través del aire).

Sin embargo, en el espacio exterior, en el que hay millones de cuerpos separados entre sí por un gran vacío, no hay materia capaz de propagar los sonidos ni siquiera entre dos cuerpos muy próximos.

¿Y por qué sí vemos la luz?

La luz es una onda electromagnética, no material, y no necesita materia para propagarse. También puede hacerlo a través de sólidos (siempre que no sean opacos), líquidos y gases, y además a través del vacío.

Es decir, si estando en el espacio fuésemos testigos de la explosión de la Estrella de la Muerte, la veríamos con todo detalle, pero no escucharíamos absolutamente nada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *