Cómo manejar fracciones con la calculadora científica

Casi todas las calculadoras científicas actuales tienen un botón que permite hacer cálculos con fracciones, presentando el resultado en forma de fracción irreducible. En el caso de la mayoría de calculadoras Casio, el botón presenta este aspecto: .

Este botón tiene marcado a\frac{b}{c}, que es la representación de una fracción impropia: la suma de un número entero «a» y una fracción irreducible \left ( \frac{b}{c} \right ) en la que el numerador es menor que el denominador. En la parte superior tiene marcado \frac{d}{c}, que es la representación de una fracción propia: una fracción irreducible \left ( \frac{d}{c} \right ) en la que el numerador es distinto al denominador (puede ser mayor o menor).

FRACCIÓN PROPIA: \frac{15}{2} (dividendo/divisor)

FRACCIÓM IMPROPIA: 7+\frac{1}{2} (cociente + resto/divisor)

¿Cómo se introducen las fracciones en la calculadora?

 

Cada pulsación de la tecla abcnos separa la parte entera, el numerador y el denominador. Si queremos introducir la fracción impropia 5\frac{2}{3} habría que pulsar:

5a2a3

Si queremos introducir una fracción sin parte entera, como \frac{3}{4}, simplemente habría que pulsar:

3a4

Ejemplo: para calcular 5\frac{2}{3} + \frac{3}{4}, teclearíamos:

sumafrac

No entiendo el resultado que me da la calculadora

El resultado de la operación anterior es \frac{77}{12}. Sin embargo, la pantalla nos muestra algo como 6_5_12, que es la representación de la fracción impropia 6\frac{5}{12}, es decir, 6+\frac{5}{12}. Con esta fracción impropia podemos hacer varias cosas:

  1. Transformarla a una fracción propia. Para ello pulsamos shifta, lo cual nos muestra en la pantalla 77_12. Cada vez que pulsemos esta combinación de teclas cambiaremos entre la forma de fracción impropia y la propia.
  2. Transformarla a un decimal. Para ello pulsamos abc, lo cual nos muestra en pantalla 6.416666667. Cada vez que pulsemos esta tecla cambiaremos entre la forma de fracción impropia y la decimal.

Cuestiones a tener en cuenta

  • Las calculadoras manejan fracciones relativamente sencillas. Si en una operación matemática con fracciones el resultado es una fracción impropia con el numerador y el denominador grandes (3 ó más cifras), la calculadora nos devolverá el resultado exclusivamente en formato decimal.
  • En ocasiones es más cómodo, sobre todo por cuestiones de redondeo, utilizar fracciones. Un error común que cometen los estudiantes es redondear los resultados de todos y cada uno de los pequeños cálculos que hacen, perdiendo precisión en cada paso, y haciendo que el resultado que obtienen no es ni parecido al real. Por ejemplo, si tenemos que dividir 7 entre 18 y el resultado multiplicarlo por 360, un alumno haría: 7/18 = 0,3888888889. Muchos decimales, así que redondeo a 0,39. Siguiente operación: 0,39 · 360 = 140,4. Operando con fracciones se obtiene un valor más exacto, ya que si redondeamos lo hacemos sólo sobre el resultado final: \frac{7}{18} \cdot 360 = 140
  • Si introducimos en la calculadora una fracción reducible, internamente la reducirá, y luego hará las operaciones, mostrando una fracción (propia o impropia) irreducible, o un número entero. Por ejemplo, si introducimos en la calculadora la fracción \frac{90}{27} y pulsamos la tecla «igual», obtenemos 3_1_3 (o lo que es lo mismo \frac{10}{3})

3 comentarios en «Cómo manejar fracciones con la calculadora científica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *