Diluído en agua, ¿cuál es un buen conductor de la electricidad?

Esta pregunta ha dado la vuelta al mundo estas navidades gracias a la ex-modelo, actriz (?) y presentadora de TV (?) Remedios Cervantes, que participó en el concurso Atrapa un millón para ayudar (?) a un concursante anónimo. Su «ayuda» ya forma parte de la historia de la televisión:

En el último segundo, por su cuenta y riesgo y sin consultar al concursante -lo cual no le está permitido al famoso invitado al concurso-, cambia el fajo de billetes de «Sal» (la respuesta correcta) a «Azúcar».

Un poco de fundamento químico

La sal (nombre vulgar del cloruro sódico, NaCl) es un compuesto iónico, formado por millones de iones Na+ y Cl. En estado sólido, estos iones no pueden desplazarse, pero al disolver NaCl en agua la estructura sólida se desmorona y los iones empiezan a moverse a lo largo de todo el volumen de agua. Si aplicamos corriente eléctrica a esta mezcla, los iones Na+ y Cl (que ahora tienen una libertad de movimiento absoluta) se moverán hacia los polos negativo y positivo, respectivamente. Por lo tanto, la mezcla es conductora.

El azúcar es un compuesto covalente que carece de cargas eléctricas que se puedan mover al aplicar una corriente eléctrica: ni en estado sólido ni disolviendo en agua. Por lo tanto, la mezcla de agua y azúcar no conduce la corriente.

Desmontando una falsa creencia

Casi todo el mundo cree que el agua es un buen conductor de la corriente, y en realidad no lo es. Al menos por sí misma. Lo que ocurre es que el agua es muy buen disolvente, especialmente de compuestos iónicos; tanto que tener agua pura es extremadamente difícil, porque enseguida empiezan a disolverse compuestos como el CO2 de la atmósfera.

El agua que tenemos a nuestro alcance en nuestra vida diaria (el agua corriente que sale de los grifos, el agua mineral, de los ríos, etc.) siempre tiene disueltas sales minerales que son las responsables de su conductividad eléctrica. Por eso a nadie se le ocurre utilizar el secador de pelo estando descalzo sobre un suelo húmedo: ese agua es un conductor perfecto de la electricidad, gracias a las sales minerales que SIEMPRE van a estar disueltas, y podríamos sufrir un desgraciado accidente.

Quizás Remedios Cervantes piense que el agua siempre lleva disuelta azúcar y por eso es conductora, quién sabe…

4 comentarios en «Diluído en agua, ¿cuál es un buen conductor de la electricidad?»

  1. Hola, interesado en conocer tu opinión, te pregunto: Con relación a mantener en buen estado los recipientes de acero inoxidable que se utilizan en medios de agua salada. Si se supone que la sal es un agente corrosivo del acero inoxidable, ¿Cómo se evita el deterioro o corroción, si es indispensable introducir el recipiente en agua con grandes concentraciones de sal? (En especifico los moldes con los que se fabrican las paletas de hielo).

    Saludos y gracias aticipadas.

    1. A un tema tan específico como el de los moldes que comentas no llego, pero sí que en los cascos de los barcos es habitual colocar trozos de cinc en contacto con el acero. La cuestión es, básicamente, que el cinc tiene más tendencia a oxidarse que el acero, por lo que se «sacrifica» el primero para «mantener vivo» el segundo. Tienes un extenso artículo en la página http://www.fondear.org/infonautic/barco/Diseno_Construccion/Corrosion_Maldita/Corrosion_maldita.htm, te recomiendo específicamente leer el cuadro «Los ánodos de sacrificio».

      En mi opinión, lo malo de utilizar estos ánodos en el interior de un recipiente es que éste perdería capacidad. Otra opción sería un recubrimiento con pintura, pero me parece algo inviable para un recipiente dedicado a alimentación.

      1. Hola, necesito saber si tengo un fertilizante concentrado con alta conductividad eléctrica, al usar dosis baja en gran volumen de agua, disminuirá la alta conductividad electrica?
        Muchas gracias por su ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *