Superman y el lago congelado

superman_lago

Volvamos otra vez al superhéroe, concretamente a la película Superman III. En esta entrega, Superman se enfrenta al problema de apagar un incendio en una planta química. Los bomberos se ven incapaces, y el problema es que hay cierta sustancia química que si pasa de una temperatura puede explotar y causar un estrago aún mayor que el propio incendio.

Ni corto ni perezoso, Superman se dirige a un lago cercano y congela su superficie ¡¡¡ soplando !!!

Acto seguido, agarra por un extremo  la capa de hielo formada, se la lleva volando y la deja caer encima de planta química. El hielo, gracias al calor del incendio, se transforma en una fina lluvia que apaga el fuego y hace descender la temperatura del laboratorio en el que está el peligroso compuesto químico. Otro entuerto resuelto por el hombre de los calzoncillos por fuera.

Errores científicos

No son pocos, así que voy por partes:

  1. Para poder congelar toda la superficie de un lago en tan sólo 4 ó 5 segundos (compruébalo en el video), de los pulmones de Superman deberían poder salir varias toneladas de su propio aliento, a una temperatura muy inferior a 0 ºC, lo cual plantea varias dudas: ¿a qué ritmo tiene que producirse su metabolismo para, en pocos segundos, obtener varias toneladas de CO2 y agua? ¿cómo hace su cuerpo para enfriar toda esta masa antes de que salga del cuerpo?
  2. Superman dirige su frío chorro de aliento a la superficie del agua, pero el proceso no puede ser muy eficaz: una gran parte serviría para enfriar el aire que está justo por encima del lago.
  3. Una vez obtenida una gruesa capa de hielo, Superman la agarra por un extremo y ésta no se rompe. En el minuto 2:20 del vídeo podemos apreciar el tamaño de esta capa: a Superman ni se le ve, lo cual hace pensar que es realmente gigantesca. Comparando su extensión con su grosor, y teniendo en cuenta que el hielo es un sólido frágil, se me hace imposible creer que esta capa se mantuviese entera al levantarla de un extremo.
  4. Superman debe, para levantar la placa, aplicar una fuerza igual al peso de ésta. El problema es que como la aplica en el extremo (y no hay un segundo Superman en el extremo opuesto), la placa de hielo giraría sobre sí misma, lo cual hace imposible que Superman la pudiese transportar por el aire de forma horizontal. En este caso, la forma más lógica de transportarla sería agarrándola justo del centro. Que alguien pregunte a cualquier camarero cómo hay que llevar la bandeja para que no se caiga 😉
  5. Una vez comienza la lluvia, es lógico pensar que el fuego externo se apagará, pero la temperatura en el interior del laboratorio no caería de una manera tan acusada como vemos en la película.

 

Error de guión y gazapo

  1. Minuto 2:16 del vídeo. Al fondo del laboratorio donde está almacenada la peligrosa sustancia química se ve un pequeño incendio, pero nadie se preocupa en apagarlo, lo que (a juzgar por el tamaño del fuego) podría realizarse con un pequeño extintor. ¿No sería más fácil para evitar una catástrofe, en lugar de concentrar todos los esfuerzos en la parte externa de la planta, intentar apagar este pequeño incendio?
  2. Minuto 2:56. El fuego en el interior del laboratorio ha desaparecido. ¿Cómo? ¿¿¿???

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.