La chispa adecuada

A muchas personas les intriga el significado de las canciones de Héroes del Silencio, y durante la existencia del grupo fueron múltiples las teorías de los fans sobre el significado de tal o cual tema.

A lo largo de su discografía podemos encontrar una trilogía de canciones con el título «Bendecida» cuya última entrega es «La chispa adecuada (Bendecida 3)» en la que, ya por el año 1995 y simplemente escuchándola por primera vez, tuve claro a qué se refería el título.

Ahí va el tema:

¿Qué es «la chispa adecuada»?

Antes de nada, el estribillo:

No sé distinguir entre besos y raíces
No sé distinguir lo complicado de lo simple
Y ahora estás en mi lista
De promesas a olvidar
Todo arde si le aplicas
La chispa adecuada

Cualquier analista podría concluir que la frase «todo arde si le aplicas la chispa adecuada» quiere decir que para conseguir algo (tan difícil como olvidar una promesa hecha a una mujer; u olvidar a esa mujer a la que se prometió conquistar) hay que hacer las cosas bien hechas y (por qué no) con un gran esfuerzo.

Desde un punto de vista químico la frase podría traducirse como «todo reacciona si aplicas la energía de activación necesaria». Ésa es «la chispa adecuada».

Energía de activación

En cualquier reacción química, las moléculas de reactivos necesitan tener un mínimo valor de energía para que al chocar se llama lo que se denomina un «choque efectivo»: aquél que transforma las moléculas de reactivos en moléculas de productos. La energía de activación es, precisamente, esa energía mínima.

En muchas reacciones, basta la simple agitación térmica para que las moléculas de reactivo tengan la suficiente energía y la reacción comience. En otras ocasiones, los reactivos necesitan un aporte externo de energía, que puede ser momentáneo o continuado, pero sin el cual la reacción no tiene lugar. Es el caso de muchas combustiones en las que para que el combustible arda hay que aportar la energía de activación mediante energía mecánica (por ejemplo, rascando la cabeza de fósforo de una cerilla con papel de lija). En el caso de gases, basta una simple chispa para que comience la reacción de combustión, que al liberar una gran cantidad de calor proporcionará la energía necesaria para que las moléculas de combustible y oxígeno sigan reaccionando, con lo cual deja de ser necesaria la chispa.  La chispa adecuada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *