Examen de Química (Madrid, EvAU 2019, convocatoria ordinaria)

El pasado jueves 9 de junio tuvo lugar en Madrid el examen EvAU de Química en convocatoria ordinaria. Pasaré a analizarlo, y al final del artículo tendréis la solución completa a dicho examen.

Junio2019-Quimica

El examen, pregunta por pregunta:

Pregunta A1

MUY FÁCIL. Cuestión teórica del bloque «Estructura de la materia». De hecho, un alumno de 3º ESO podría responder los apartados a y b, y el c uno de 4º ESO.

Pregunta A2

FÁCIL. Cuestión del bloque ÁCIDO-BASE. Para el apartado a) debemos tener en cuenta las constantes de acidez proporcionadas. El más ácido (menor pH) es el que tiene mayor Ka (HF). Para el apartado b) debemos tener en cuenta que Ka·Kb = Kw,por lo que cuanto mayor es Ka menor es Kb. En este caso, el más básico será la base conjugada del ácido que tiene menor Ka (HCN): CN. El apartado c) es el típico caso de cálculo del pH de un ácido débil, y lo más «difícil» es que, dependiendo cómo lo resolvamos, podemos obtener una ecuación de segundo grado..

Pregunta A3

DIFICULTAD MEDIA. Del bloque «EQUILIBRIO QUÍMICO». Los apartados a) y c) son cuestiones teóricas muy sencillas, pero el apartado b) es más largo e implica  cálculos. Hay que considerar que las sales referidas se disocian totalmente, pero hay que prestar atención a que hay que recalcular las concentraciones iónicas antes de analizar si va a precipitar fluoruro de bario.

Pregunta A4

DIFICULTAD MEDIA. Del bloque «REACCIONES REDOX». En el apartado a), hay que tener en cuenta los potenciales para saber cuál es el ánodo y cuál el cátodo. El b) es el más «difícil», ya que preguntan por la notación de la pila, y en momentos de nervios podemos fallar; en el apartado c) hay que saber diferenciar «sentido de movimiento de los electrones» y «sentido de movimiento de corriente»; el apartado d) es una mera continuación del apartado a)

Pregunta A5

FÁCIL. Bloque «QUÍMICA DEL CARBONO». Un apartado de nombrar y tres apartados de reacciones típicas sin nada especial.

Pregunta B1

FÁCIL. Bloque «ENLACE QUÍMICO». Dos apartados de enlace covalente con las sustancias típicas y un apartado de enlace iónico.

Pregunta B2

FÁCIL. Bloque «CINÉTICA QUÍMICA». Cuestión teórica en la que lo más difícil, por decir algo, es la comprobación de las unidades de la constante cinética (apartado b).

Pregunta B3

FÁCIL. Bloque «REACCIONES REDOX». En el apartado a) hay que ser muy cuidadoso en el ajuste, como de costumbre. El apartado b) es puramente de estequiometría, y corresponde a un nivel de 1º de Bachillerato.

Pregunta B4

DIFICULTAD MEDIA. Del bloque «EQUILIBRIO QUÍMICO». En el apartado a) puede resultar confuso expresar el número de moles en función de una concentración. El resto de apartados son típicos de este bloque.

MUY FÁCIL. Del bloque «QUÍMICA DEL CARBONO». Se trata simplemente de formular cuatro sustancias y comprobar si corresponden con la fórmula molecular proporcionada.

Conclusiones

De haber sido un examen pre-pandemia, habría resultado más fácil obtener una buena calificación eligiendo la opción B con 4 preguntas fáciles o muy fáciles y una con un poco más de dificultad. Sin embargo, al poder elegir libremente cinco de las diez preguntas era muy fácil sacar buena nota.

Si yo fuese un alumno hubiera elegido las preguntas A1, A5, B1, B2 y B5. ¿Y tú?

 

Examen EvAU (resuelto)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *