Por qué uso MAX (y por qué no uso Windows)

Seguridad

En Windows todos los usuarios, por defecto, tienen derechos de administración, por lo que pueden instalar y  desinstalar programas, controladores, etc. Y lo que es peor, a un virus no le costará adquirir esos derechos y dejar el sistema inutilizable.

Max, en cambio, instala por defecto un usuario con derechos de administración («madrid») y uno que borra los datos al cerrar la sesión («alumno»), y que solamente puede utilizar el software a nivel usuario «normal». Si creamos nuevos usuarios, por defecto NO van a tener  derechos de administración, por lo que la entrada de un virus a través de dichos usuarios pueden afectar a sus archivos personales, nunca al sistema.

Y lo más importante: la mayor parte de virus están diseñados para Windows, por dos motivos:

  • Hay muchos más usuarios que tienen Windows en sus ordenadores, por lo que la propagación de virus, robos de datos personales, etc. es estadísticamente más rentable en Windows
  • Windows es intrínsecamente menos seguro que cualquier distribución GNU/Linux

Esta última afirmación no me la invento yo, hay múltiples evidencias al alcance de cualquiera:

Acceso a funciones claves del equipo

Max puede convivir con Windows, pero dicha convivencia no siempre es fácil: cuando ambos están instalados en modo UEFI, Windows suele desconfigurar en cada actualización el modo de arranque para que no aparezca el menú de selección de sistema operativo proporcionado por el GRUB de Max. De esta manera, el ordenador al reiniciar arranca directamente, sin preguntar y sin dar opciones, con Windows.

En otras ocasiones, por algún error imprevisto, el ordenador no puede iniciar sesión en Windows, en Max o en ninguno de los dos, y realmente necesitamos acceder a los archivos almacenados en el disco duro.

En todos estos casos existe una fácil solución, que pasa por arrancar en modo «live» un CD o USB de Max (en realidad, de casi cualquier distribución GNU/Linux), y que nos mostrará un escritorio completo con el que podemos acceder a cualquier archivo del disco duro para hacer copias de seguridad, conectar a Internet para buscar información, reparticionar el disco, reconfigurar el sistema de arranque, etc.

Y es que Max puede acceder a los sistemas de archivos de Windows y borrar ficheros problemáticos, pasar carpetas a discos externos, etc.

Acceso a partición Windows desde MAX

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *