¿Para qué sirve la tecla EXP de las calculadoras científicas?

La «tecla EXP» es una de las que marca la diferencia entre una calculadora científica y la calculadora (por ejemplo) de un móvil o de un conversor de euros. Es habitual que en las calculadoras científicas «de ordenador» (es decir, un programa de cálculo) aparezcla la tecla «E», que es exactamente lo mismo.

Su función es la de permitirnos introducir de una forma sencilla números en notación científica, para efectuar los cálculos de forma correcta. El significado literal de esta techa es el de «por 10 elevado a», de tal manera que si queremos introducir un número como 3 · 107 («tres por diez elevado a siete»), en la calculadora tendremos que pulsar la siguiente secuencia de teclas:

Uso de la tecla EXP

Muchos alumnos , en clase, me dicen «¿y para qué la voy a usar, si es más fácil hacer esto…?», y me enseñan cómo lo hacen. Generalmente, multiplicando el tres por una potencia de 10 con el exponente correspondiente. Con lo cual estarán pulsando más teclas de lo debido (lo cual no es grave) y se arriesgan a cometer errores de cálculo (lo cual SÍ es grave).

EJEMPLO:

Vamos a hacer la operación 2 · 103 / 5 · 10 8 (resultado: 4 · 10 -6) de las dos maneras:

Ejemplo de uso de la tecla EXP

CONCLUSIÓN:

No debe infravalorarse esta tecla de la calculadora. Su uso nos permitirá llegar al resultado correcto cuando en una operación aparezca un número en notación científica, y generalmente lo haremos pulsando menos teclas (con lo que las probabilidades de equivocarse al teclear disminuyen).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *