La hormiga contra la gota de agua

En la película ANTZ, a una hormiga le cae una gota de agua y no puede salir de ella. La solución pasa por romper la gota haciendo que ésta caiga desde una cierta altura:

(minuto 40:47)

¿Cuál es la explicación?

La explicación a este fenómeno se llama «tensión superficial», y es una fuerza que experimentan los líquidos en su superficie, haciendo que se comporte de manera similar a una superficie elástica, como el film transparente con el que envolvemos la comida. La tensión superficial es la responsable, por ejemplo, de que una gota pueda colgar de un grifo sin caer, o que los mosquitos puedan «caminar» sobre el agua sin hundirse..

¿Por qué se produce?

En un líquido, casi todas las moléculas están rodeadas de otras moléculas de líquido. Todas excepto las que están en la superficie. Éstas prefieren estar totalmente rodeadas de otras moléculas de líquido, por lo que tienden a entrar en él, lo cual deja en la superficie a otras moléculas que antes estaban dentro,y estos procesos se van a repetir indefinidamente.

Como resultado, la superficie se va a ver sometida a una fuerza que va a empujar sus moléculas hacia dentro del líquido, y esa es precisamente la tensión superficial.

Las hormigas de la película ANTZ se libran de morir ahogadas haciendo que la gota de agua reciba una fuerza mayor que la de su propia tensión superficial.

2 comentarios en «La hormiga contra la gota de agua»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *